CARRERA TECNICA POLICIAL

CARACTERISTICAS DE LA LEY.-

GENERAL.- Que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.

ABSTRACTA.- La ley esta hecha para aplicarse en un numero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.

IMPERSONAL.- La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico.

OBILGATORIOA.- La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.


FIN DE LA VIGENCIA DE LA LEY.- Las leyes o normas jurídicas tiene un periodo donde se deben observar y cumplir, ´para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurídicas:

DEROGACION.- Es dejar sin efecto una norma jurírica o ley, en algunas de sus partes, esto es, dejar sin efecto parcialmente a una ley.


LA COSTUMBRE.- Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como juridicamente obligatoriom que consiste en la repeticion constate de un comportamiento y un elemento subjetivo cformal que radica en la conviccion de l aobligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (pinio uris).

JURISPRUDENCIA.- Es la interpretacion que de la LEY hacen los tribunales Federales en 5 tesis ininterrumpidas por alguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoria de los Ministros o Masgistrados.

Articulo 13 Constitucional.- Nadie puede ser juzgado por leyes Privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacion puede tener fuero, ni gozar mas emolumentos que los que sean compensacion de servicios públicos o estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningun caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenenscan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

Pregunta:
¿cual es el desarrollo del proceso legislativo???



Respuesta:
Bueno te pongo un diagrama muy simple pero es para acompañar la siguiente explicación:

1.- Iniciativa: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley. De esta forma tenemos que tanto el Poder Ejecutivo Federal en este caso el presidente de la república, Las legislaturas federales (diputados y senadores federales) y las legislaturas de los estados (el congreso estatal).

2.- Discusión:Es el acto por el cual las cámaras deliberan sobre las iniciativas, con la finalidad de determinar si deben o no ser aprobadas. La cámara donde se discute el proyecto de ley se le llama cámara de origen y a la que lo examina se le llama revisora. De esta forma tenemos que la formación de leyes o decretos puede comenzar en cualquiera de las dos cámaras, pero solo puede iniciarse en la cámara de diputados los proyectos que traten de empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre el reclutamiento de tropas.

3.- Aprobación: En este acto las cámaras aceptan el proyecto de ley, y tal aprobación puede ser total o parcial.

4.- Sanción: Es la aceptación de la iniciativa por el Poder ejecutivo, cabe aclarar que la sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las cámaras, por lo tanto si las cámaras no lo aprueban pues no se puede sancionar por el Poder ejecutivo.

5.- Promulgación: Es el reconocimiento formal que hace el Poder ejecutivo de que la ley ha sido aprobada conforme a derecho y que debe ser obedecida. Ten cuidado no la confundas con la publicación, ya que es común que crean que son lo mismo, pero no lo es.

6.- Publicación: Es el acto por el que la ley aprobada y sancionada, se da ha conocer a quienes deben cumplirla, es decir a los gobernados a quienes va dirigida.

7.- Iniciación de la vigencia: Respecto a esto, pues es la fase final del proceso legislativo, mediante la cual la ley empieza a ser obligatoria para quien va dirigida, y es de dos formas:

* Sucesivo: Las leyes obligaran y surtirán sus efectos a los tres días después de su publicación,en el diario oficial de la federación. En lugares distintos de los que se publique el periódico oficial, se necesita además del plazo fijado, que transcurra un día más por cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad.
* Sincrónico: Si la ley especifica el día que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, pero su publicación debe ser anterior.


Como dato adicional les diré que hay un lapso entre el momento de la publicación y en el que la norma entra en vigor, y a ese momento se le llama Vacatio legis, que es simplemente el termino durante el cual se supone que los gobernados a quienes va dirigida de la ley, estaran en condiciones de conocerla y por lo tanto cumplirla.

Bueno espero que esta breve explicación les sea útil, saludos.
Proseso Legislativo
Proseso Legislativo
Correo electrónico
Contraseña
BIENVENIDOS SI TIENES ALGO QUE COMPARTIR CON EL GRUPO HAZLO LLEGAR A MI CORREO, GRACIAS.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one