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¿Reenvasar las policías?
Por Daniel Sabet y David A. Shirk, Reforma, 22 de agosto, 2010

Fusionar las policías municipales en 32 cuerpos estatales no sería la solución idónea para la inseguridad que se padece a nivel local

El presidente Felipe Calderón ha promovido activamente una propuesta para disolver las policías municipales y reintegrar a sus elementos a los organismos de seguridad pública a nivel estatal. El Presidente espera que la fusión de la policía a nivel estatal aporte mayor eficiencia, homogeneidad y capacidad a las instituciones de seguridad pública. Sin duda es necesario hacer un gran cambio a nivel local. La policía municipal frecuentemente se ha convertido en un obstáculo significativo en la lucha contra la delincuencia en México. Sin embargo, a pesar de sus posibles ventajas para municipios pequeños y mal equipados, las posibles desventajas son preocupantes.

Si bien es importante tener normas comunes de vigilancia, los estudios sobre vigilancia policial son muy claros en este punto: las estrategias para abordar el robo, la violencia doméstica y las zonas de alta delincuencia deben tener en cuenta el contexto local. Por esto, muchos estudiosos de la seguridad promueven el concepto de "policía comunitaria", un modelo que insiste en que la policía requiere un conocimiento profundo de las comunidades en las que trabaja y de los problemas específicos que enfrenta en esas localidades. Por esto, si la reforma del Presidente tiene éxito, México tendría que esforzarse mucho para orientar las fuerzas policiales a nivel estatal a las cuestiones locales para ser efectivas.

Aun así, no queda claro si el plan del Presidente es el de mayor beneficio para México, ya que obviamente los gobiernos federal y estatales no tienen todas las respuestas para resolver los actuales problemas de seguridad pública del país. También es muy claro que la policía municipal no tiene un monopolio en la corrupción, la ineficacia y el abuso de poder. De hecho, éstos son los problemas sistemáticos que existen en abundancia en todos los niveles de gobierno. Varios ejemplos recientes sugieren que los gobernadores y funcionarios a nivel estatal no son inmunes a la corrupción. Además, según un estudio de Elena Azaola y Marcelo Bergman, es más probable que la policía estatal abuse o pida un soborno de un presunto delincuente que un policía preventivo a nivel municipal. Es probable que la disolución de las policías municipales simplemente concentre los problemas de la corrupción a nivel estatal, construyendo "una ventanilla única" para el crimen organizado en cada una de las 32 entidades federativas.

La principal preocupación en la propuesta del Presidente, sin embargo, es que se centra en el problema equivocado y repite las mismas locuras del pasado. En los últimos 30 años las policías federales, estatales y municipales de México han sido reestructuradas y reenvasadas varias veces con poco efecto. Debido a problemas de corrupción, el presidente Miguel de la Madrid disolvió a la Dirección Federal de Seguridad en la década de los ochenta, y luego formó la Policía Judicial Federal. Ese nuevo organismo se disolvió más tarde debido nuevamente a problemas de corrupción, cuando el presidente Vicente Fox formó la Agencia Federal de Investigación (AFI). Ese organismo también se disolvió por severos problemas de corrupción, para crear las nuevas Policía Federal Ministerial y Policía Federal.

Transformaciones similares han ocurrido a nivel estatal y municipal, dado que casi todos los gobiernos de ambos niveles aportan un nuevo comandante y una nueva reorganización de la policía cada seis y tres años, respectivamente.

En resumen, barajar las cartas no es la respuesta, y probablemente es parte del problema. En lugar de perder el tiempo reempaquetando las fuerzas policiales, las autoridades deben centrarse en el incremento de estándares de educación y formación para nuevos elementos, el desarrollo de un verdadero servicio civil de carrera, mejores incentivos para el buen desempeño del policía municipal, el fortalecimiento de los mecanismos internos y externos de rendición de cuentas, y la continuidad de las buenas prácticas de una administración a otra. El capital político y humano de las autoridades y de la sociedad civil debe centrarse en estos esfuerzos en vez de perderse en una reorganización administrativa costosa y perturbadora de más de 2 mil cuerpos de policía municipal.

Sin duda, muchas corporaciones de policía municipal tienen verdaderos problemas de coordinación y una falta de estandarización. Sin embargo, en muchas partes del país, estas agencias ya están empezando a moverse en la dirección correcta, gracias a reciente legislación federal que establece nuevos códigos y procedimientos estandarizados para la policía municipal.

Por otra parte, en zonas metropolitanas, como los varios municipios alrededor de Guadalajara, ya están trabajando para innovar una mejor coordinación dentro de una policía integrada o una "metropolicía" para abordar los problemas que compartan en distintos municipios conurbados. Y tal vez lo más importante sea un nuevo Subsidio para la Seguridad Pública Municipal –Subsemun– que aporte subsidios federales condicionales a los municipios para invertir en una mejor seguridad pública a nivel local mientras se implementan nuevas políticas estandarizadas.

Centrarse en la ejecución, evaluación y control ciudadano de esfuerzos como estos, puede generar mejores resultados que reorganizar la policía con cada nueva administración. En la búsqueda de soluciones para mejorar la seguridad, las autoridades deben evitar la tentación de otra dramática reestructuración y centrarse en los problemas más profundos y más graves que afectan las instituciones policiales, sin importar el nivel de gobierno.

Daniel Sabet es profesor visitante en la Universidad de Georgetown.

David Shirk es el investigador principal del Proyecto Justicia en México (www.justiceinmexico.org), y ambos contribuyeron al estudio Police and Public Security in Mexico (Trans-Border Institute, 2009).

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Fecha de publicación: 20-Ago-2010
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