CARRERA TECNICA POLICIAL

bueno ahi les dejo un cuestionario para examen de geografia aver si les sirve suerte.
atte. saldaña

1.- ¿Cómo se constituye un estado federativo? Territorio, población, gobierno.
¿Qué es una entidad Federativa? Es una fracción de una nación., un municipio forma parte de una entidad federativa.
3.- Comparación de los tres poderes
Legislativo-regidores y síndico.
Ejecutivo-presidente y directores.
Judicial-juez calificador juez de paz m.p. local.
4.- ¿Qué es antropología? Ciencia que estudia de manera integral al hombre desde su estructura física, prehistórico, y social.
5.- ¿Qué es sociología? Ciencia vinculada al conocimiento del ser humano individual y la influencia que lo genera como individuo sobre un colectivo social.
6.- teoría criminológica antropológica social.
7-¿teoría centro periferia? Cuando el individuo emigra al centro de una ciudad y regresa a su lugar de origen (periferia) se lleva consigo las malas costumbres como la violencia, expandiéndose así en gran territorio geográfico estas malas costumbres.
8.- Teoría del hacinamiento.- en esta teoría vemos que al traer diferentes tipos de delitos patrimoniales del centro a la periferia, y al aumento de la población aunado a la pobreza se asocia un habitad urbano degradado, dando como resultado el aumento de delitos y la violencia llegando hasta el homicidio.
9.- Teoría marxista.- la violencia surge como consecuencia natural de la sobre explotación del obrero por parte de la burguesía, por otra parte debe existir condiciones de control con violencia mínima ya que es fundamental en la dinámica social.
10.- teoría conductista.- se basa en los motivos del individuo para cometer actos ilícitos o delictivos, algunas razones son por predisposición, genética, deformación de carácter por el contexto social o familiar, enfermedades mentales, necesidades económicas.
11.- ¿Quién fue el primero que utilizo la palabra Geografía? Alejandro Eratóstenes
12. representación un mapa en plano la forma esférica de globo.- Claudio Tolomeo.
13.- herramienta con aguja magnética.- brújula.
14.- que son las coordenadas geográficas.- sistema geométrico imaginario de meridianos y paralelos.
15.- que son los meridianos.- líneas de longitud o círculos que pasan por los polos o semicírculos.
16.-El punto de partida de meridiano es.- observatorio de Greenwich Inglaterra.
17.- que es un paralelo.- líneas de latitud círculos imaginarios que cortan los meridianos formando ángulos rectos.
18.- principal paralelo de origen es.- Ecuador. Que divide el norte y el sur
19.- que es latitud.- distancia de Angulo que existe entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador. Puede ser norte o sur.
20.- mediante los mapas o planos se realiza la representación geográfica de la tierra, su elaboración es la cartografía
21.- Como se proyecta una figura esférica sobre una superficie plana.- cilíndrica, cónica y plana.
definicion de hascinamiento.

Hacinar: “Amontonar, acumular, juntar sin orden
Otros Autores

Consideración relacional (entre numero de personas por vivienda, con numero de cuartos habitables) muy relativa, ya que cada cultura, o cada formas de vida tienen diferentes conceptos de vivienda, por lo que varía la relación: área construida de una vivienda, numero de locales habitables con que cuenta y números de usuarios de la misma. (380)

EL CONDUCTISMO O BEHAVIORISMO
El conductismo: ¿qué es y qué pretende?
En sentido estricto el conductismo es una escuela psicológica, aunque su interés trasciende a la psicología y llega a la filosofía y la cultura en general, debido a la concepción del hombre que subyace a esta escuela psicológica así como a la gran implantación social de sus teorías.
Originalmente el nombre de esta escuela es Behaviorism (del término inglés behavior o behaviour = conducta), lo cual denota su origen anglosajón, concretamente de Estados Unidos, en el siglo XX.
El objeto de estudio del conductismo, como el propio término indica, es la conducta, y no la mente o psique. La conducta es un hecho o fenómeno observable, empírico, al contrario que la mente o psique. Según los conductistas, tan sólo cabe hacer ciencia de lo observable o empírico, porque sólo esto es objetivo. Por eso piensan que el psicoanálisis carece de rigor científico. Los conductistas pretenden hacer un estudio del comportamiento humano tal como la física lo hace de los cuerpos naturales.
Por otro lado, el interés del conductismo por el comportamiento humano es ante todo práctico, ya que su fin u objetivo es modificar la conducta. Ellos conciben el conductismo como una “ingeniería de la conducta”.
La aplicación de las técnicas conductistas va desde la terapia a un paciente que, por ejemplo, padece de vértigo, pasando por la educación a niños en casas y escuelas, hasta llegar a la sociedad en general a través de los mass media o medios de comunicación de masas, en especial la televisión.
La técnica conductista por excelencia es el condicionamiento, que puede ser clásico u operante. El condicionamiento clásico se debe a Pávlov, y el operante a Thorndike principalmente, no siendo psicólogos ninguno de los dos.
Pávlov: el condicionamiento clásico
(Confróntense páginas de Pávlov correspondientes a: George A. Miller, “Introducción a la psicología”, Alianza Editorial)

Acumulación de muchas personas en un espacio reducido utilizado como vivienda. Se produce cuando en un núcleo urbano la población crece en mayor medida que el parque de viviendas disponibles. Por lo tanto, en bastantes ocasiones este término se emplea si el número de habitantes por vivienda o habitación supera un umbral determinado. (...) El hacinamiento traduce las condiciones de pobreza en las que viven o han vivido importantes capas de la población en las ciudades, y se asocia a la presencia de un hábitat urbano degradado y a la sobre densificación de algunos barrios o sectores urbanos (381)

Insalubridad en una vivienda que está sobrehabitada. Ello desde la concepción que el espacio es el elemento básico de la vivienda para la defensa de la personalidad y para el buen curso de las relaciones entre sus habitantes. Los criterios para establecer una situación de hacinamiento varían según los diferentes países: Ch. De Lauwe, lo considera sobre 2 personas por pieza, H Triana, establece con 3 personas por pieza o 4 personas por una o dos piezas, Chile Censo 1970, lo establece por 4 personas por 1 pieza, y con 6 o mas personas por 2 piezas, Chile “mapa de extrema pobreza” ODEPLAN. Instituto de economía U. Católica, 1975,, lo establece en 4 personas o mas por pieza. Y el hacinamiento también se da a todo nivel: Persona por cama, Personas por pieza, Personas por vivienda, Viviendas por terreno (382)

Cantidad de personas que habitan en una vivienda por encima de la capacidad de ésta. La NNUU (1962) determinó indicadores estadísticos básicos de las condiciones habitacionales el “porcentaje de viviendas privadas ocupadas a razón de 3 o más personas por cuarto, lo que permite medir el grado de hacinamiento excesivo (383)

Dice relación con el espacio disponible para los residentes en una vivienda (384)

MIDEPLAN calcula el hacinamiento según la relación entre personas y recintos habitables, estableciendo que un promedio de tres o más personas por recinto habitable define una condición de hacinamiento (385)

Se calcula con base en las piezas que se usan como dormitorios, dado la diversidad de usos que pueden tener los recintos habitables, siendo satisfactorio para el cálculo del hacinamiento según el numero de personas, la delimitación en forma mas restringida de la función que puede desempeñar cada recinto en la vivienda. CELADE, propone operacionalizar el hacinamiento como el cociente entre el número de personas residentes en la vivienda y el número de dormitorios de la misma... se define como una vivienda con 2.5 o más personas por dormitorio clasifica con hacinamientos, y la dimensión espacial se cataloga en condiciones de deficiencia recuperable. Si el indicador de hacinamiento supera las 5 personas por dormitorio la dimensión espacial se cataloga en condiciones de deficiencia irrecuperable. Una vivienda sin dormitorios también adquiere una condición de deficiencia irrecuperable en la dimensión espacial. La condición de hacinamiento de la vivienda es válida para todas las personas, núcleos familiares y hogares de dicha vivienda (386)
aki te dejo una paguina para k lo veas bien:
http://www.wordreference.com/definicion/…
Correo electrónico
Contraseña
BIENVENIDOS SI TIENES ALGO QUE COMPARTIR CON EL GRUPO HAZLO LLEGAR A MI CORREO, GRACIAS.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one